Solicitar copia certificada de un acta de defunción en Yucatán
¿Requieres tramitar una copia certificada de un acta de defunción en el estado de Yucatán? Pues en este nuevo post de Tramital estaremos revisando todos los aspectos necesarios para que este proceso sea fácil y rápido. Nuestro equipo experto ha realizado una completa investigación, y como resultado, se ha creado la guía más completa de internet.
¿Qué es una copia certificada de un acta de defunción en Yucatán?
¿Sabes lo que es un acta de defunción? Este documento, de carácter oficial, se encarga de certificar la legalidad al fallecimiento de una persona. En él, quedan detallados los datos como el nombre, apellido y documentación de identidad del fallecido, fecha del fallecimiento, lugar, hora y las causas medicamente comprobadas de la muerte.
En el caso de la copia certificada, es un documento que representa una reproducción fiel y exacta, sin manipulación de los datos, del acta de defunción original registrada y resguarda por la autoridad encargada, y para que cuente con total validez, debe estar firmada y sellada.
¿Cuál es la utilidad de este documento? El acta de defunción o su copia certificada se requiere cuando se necesitan completar diversos trámites en el nombre de la persona difunta, tales como pensiones, herencias, actos bancarios, preparaciones del funeral y entierro, entre otros.
¿Quiénes pueden solicitar una copia certificada del acta de defunción en Yucatán?
En el estado de Yucatán, las personas que pueden solicitar ante la entidad competente una copia certificada de un acta de defunción son las siguientes:
- Los familiares directos del fallecido: cónyugue, hijos, padres, hermanos.
- Personas autorizadas, donde figuran los tutores o representantes legales del fallecido, previa comprobación de haber sido autorizado por un poder registrado debidamente.
- Entidades gubernamentales, en casos especiales, legalmente autorizadas.
¿Cuál es la entidad encargada de emitir este documento?
En Yucatán, la entidad encargada de expedir un acta de defunción o su copia certificada es elregistro civil, denominadoen esta entidad federal el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), con dependencia de la consejería jurídica del gobierno estatal.
La ubicación principal de la dirección general del registro estatal de trámites y servicios (RETyS) es la siguiente: Calle 65 520 con 64 y 66, Centro, ciudad de Mérida, con C. P. 97000. Su teléfono es 52 999 930 3150 y el horario de trabajo es corrido, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
Si requieres conocer las diferentes direcciones de las oficalías en las municipalidades del estado de Yucatán, debajo de estas líneas te dejamos su información en este botón.
Copia certificada de acta de defunción en Yucatán
Para la expedición de una copia certificada en Yucatán, es en este apartado realizamos un resumen de todos los pasos a seguir para este propósito. En esta municipalidad, se puede realizar el trámite de una copia certificada de un acta de defunción de forma presencial o semi presencial, es decir, hacer una presolicitud en línea.
Cómo realizar el trámite presencial
En el caso del trámite presencial en Yucatán o sus municipalidades, se puede solicitar presencialmente la copia certificada de un acta de defunción desde el año 2016 en adelante. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Dirigirse al departamento de salud y evaluación de los servicios de salud del estado (SSY).
- Presentar la documentación concerniente al trámite al personal de estos servicios, la cual verificará que esté completa y correcta.
- Confirmada la existencia de los documentos y verificada la autenticidad de los datos aportados en el sistema, el solicitante deberá rellenar el formulario o formato de solicitud. En este documento, deberá aportar datos de contacto, especialmente el correo electrónico.
- Hacer el pago del trámite por los medios disponibles en la entidad donde se realiza la solicitud.
- Esperar el tiempo necesario para recibir el documento por medio de los Servicios de Salud.
El trámite presencial es una de las formas habituales de obtener una copia certificada de un acta de defunción en Yucatán. No obstante, esta forma de solicitud está dada también para casos especiales como los siguientes:
- Que no exista posibilidad de encontrar los datos de registro del fallecido.
- Cuando se requiere un acta de defunción de otros estados del país.
- Existen otros inconvenientes que impiden expedir la copia certificada por medios digitales.
Como realizar el trámite en línea del acta de defunción
Esta parte del trámite, solamente es un paso de validación de datos. Es decir, es un proceso que permite validar si el acta de defunción original, con los datos aportados está o no en el sistema, y que esté en el periodo comprendido desde el 2016 en adelante (actas digitalizadas).
Para ello, hay que crear en el portal web del registro el expediente digital. A través del mismo deberá enviar la información sobre el trámite del acta de defunción para que el personal pueda comprobar la existencia.
¿Cuánto se tarda en recibir la copia certificada?
La entrega del acta de defunción (copia certificada), dependerá de la ocupación de la oficalía o de la dirección general del registro estatal de trámites y servicios. No obstante, este proceso demorará para la entrega del documento hasta 7 días hábiles. Este tiempo no incluye si se requiere usar algún servicio de mensajería.
Costo del acta de defunción
En este estado o en sus comunidades, el costo del derecho para la obtención de la copia certificada del acta de defunción es de 74 pesos.
Formas de pago de una copia certificada del acta de defunción
Para el pago de una copia certificada de un acta de defunción en el estado de Yucatán, tendrá disponible los siguientes tipos de pagos:
- Pago en efectivo en la ventanilla de pago de las diferentes oficalías.
- Ventanilla única estatal, que sirve para pagar hasta 150 trámites.
- Depósito bancario en entidades bancarias.
- Transferencia electrónica, previa selección del banco.
- Pago con tarjeta de crédito, VISA o MasterCard, previa selección del banco.
Deja una respuesta